BBF 2018: a la quinta va la vencida. Crónica de un quinto aniversario

El Barcelona Beach Festival celebra su quinto aniversario de forma espectacular

Playa, mar, más de 12h de música y 40.000 personas reunidas en la playa para ver en directo a un montón de DJ nacionales e internacionales, ya es el 5 año de la edición del BBF, el festival que impulso la música electrónica en Catalunña y gran parte de España. Como siempre el cartel del BBF ha sido de los mejores en festivales españoles y en este quinto aniversario no iba a ser para menos, Tom Staar, Robin Schulz, Oliver Heldens, David Guetta, Don Diablo, Axwell ^ Ingrosso, Armin van Buuren y los últimos en actuar: The Chainsmokers que hicieron la única actuación que se pudo ver en festivales españoles este 2018, hicieron vibrar, saltar y bailar a las más de 40.000 personas que asistieron en el BBF, os contamos como fue el quinto aniversario del BBF.

BBF abrió puertas a las 15 para dar comienzo al Opening Party con Abel the Kid y Javi Reina, en el que los primeros BBFers en entrar, seguidos de los dj’s de Flaix Fm y Europa Fm empezaron a bailar en la playa empezando así la nueva edición del BBF, seguidos de The Tripletz, JP Candela y Brian Cross B2B Tom Staar haciendo disfrutar a los primeros asistentes de este BBF. A medida que iban pasando las horas, iba aumentando la gente que había en la playa.

Ya eran las 19 de la tarde cuando empezó a actuar Robin Schulz, la gente respondió muy bien ante Robin, quien conquistó a muchos de los BBFers con sus temas como OK, Sugar, Show me Love, Headlights entre muchos otros, junto a sus Mashups de buen nivel.

Después dio comienzo al gran Oliver Heldens, con su Future House y sus canciones de Shuffle emocionó el público de una manera increíble. Sonaron todos sus temas más famosos como: Koala, Gecko, Wombass, Space Shep… con sus mashups y su estilo único que lo identifica, además con sus visuales sin sentido (pero muy buenas) y de lo más curioso dio paso a un increíble atardecer, terminando su set cuando ya era completamente de noche.

 

Antes de la actuación de David Guetta los del BBF sorprendieron con un bonito homenaje al fallecido Avicii donde salían en las pantallas imágenes y vídeos de él y una voz que daba las gracias por ser uno de los primeros artistas en actuar en la historia del BBF y en el primer BBF. Además pusieron su famoso Wake Me Up que hizo saltar a toda la playa de Sant Adrià de Besos, mucha gente se emocionó con este homenaje que fue un detalle muy pero que muy bueno por parte de los del BBF.

Sobre las 22:30 empezó el set de David Guetta, quien había actuado en todas las ediciones del BBF menos en la anterior edición (la del 2017), el rey por excelencia estaba de vuelta. Mucho se critico la vuelta de David en esta quinta edición debido a lo poco innovador que habían sido sus últimos shows en estos años del BBF, pero creo que no soy el único en pensar que Guetta sorprendió a más de uno con su actuación, un nuevo show/set renovado cambiando bastante su estilo pero sin olvidar de poner muchos de sus éxitos que lo marcaron. El nuevo David sorprendió a más de uno con su nuevo set y pirotecnia exclusiva que utilizó el BBF. Para muchos se convirtió en el favorito de la noche, una leyenda de la música electrónica estaba de vuelta en el BBF.

A las 12 de la noche fue el turno de Don Diablo, el rey del Future House había sido pedido muchas veces por parte del público del BBF (al cuál me incluyo) y no defraudo para nada, hizo un set que estuvo a la altura de lo que se esperaba, con sus famosos remix y mashups, quien también pincho la mayoría de sus mayores éxitos y sus temas más famosos como: Chemicals, On my mind, Everybody Somebody, Origins, Save a little love, People Say y entre muchísimos más, es un gran artista que además sabe conectar muy bien con el público y sabe como ganarse el público. Para mi sin duda el DJ que tuvo las mejores visuales de todas las actuaciones, el favorito de muchos y el gran aclamado por muchos más. Don Diablo esta en su mejor momento y en su actuación del BBF lo demostró.

Acabado Don Diablo fue el turnó del dúo sueco Axwell ^ Ingrosso. Son los artistas que han ido al BBF más años seguidos (des de la edición del 2015, 4 años seguidos). Su set creo que fue simplemente lo que se esperaba, sonaron sus temas más famosos, además de algunos temas de SHM, y con sus mashups algunos variados en comparación al set del año pasado. De todos los artistas, puede que sean los que menos han innovado en comparación a los set de anteriores años, aun así temas como More than you know y Sun is shining lo petaron como cada año en el BBF. Como cada año, saben como entusiasmar y como ganarse el público BBFer y este año no iba a ser para menos, cumplieron como siempre.

Antes del Closing Party, fue turno del gran Armin van Buuren, el rey del trance. Actuó en la edición pasada, pero este año estaba de vuelta para volver a darlo todo ante el público BBFer y vaya, no fue para menos Con su sonido único de Trance, Psytrance y Porgressive Trance volvió loco a todo el público, como cada año con su nuevo set y show renovados sabe como poner patas arriba cualquier festival donde actúe y es lo que hizo en el BBF, dio un gran espectáculo y una gran actuación. Terminó su set de la mejor forma posible con su nueva tema que lo esta petando este 2018: Blah Blah Blah, larga vida a Armin!

Además tuve el placer y honor de conocerle y hacerme una foto con él al igual que con Oliver Heldens, una excelente persona.

En las últimas ediciones del BBF, Hardwell era el encargado de cerrar el festival pero este año no estaba presente así que… Quienes fueron los encargados de cerrar el quinto aniversario del Barcelona Beach Festival este año? Pues ni más ni menos que The Chainsmokers, donde sin contar en Ibiza, fue la única actuación que dieron este año 2018 en todo España. Eran los artistas exclusivos del BBF y que mejor que ellos para hacer el Closing Party. Aunque muchas de sus canciones son bastante comerciales y de Pop, sus sets no son lo mismo.

Empezaron con un buen espectáculo pirotécnico seguido de un concierto donde casi todo fueron mashups muy cañeros de Dubstep y de progressive house con unos ritmos muy potentes, aun así también el cantante de The Chainsmokers, Andrew Taggart cantó en directo sus canciones más famosas como: Closer, Paris, All we Know, Roses, Sick boy, Everybody hates me y etc…

Eran ya las 6 de la mañana. Estaba saliendo el sol y cerraron el festival con su potente temazo Don’t let me down. Terminaron de cerrar una edición perfecta para este quinto aniversario del BBF. Estuvieron más que la altura y dieron una auténtico e único concierto que sorprendió a todos los BBFers.

 

Varios aspectos a comentar del Festival:

Organización:

El momento de entrar fue muy sencillo y muy cómodo, te ponían la pulsera del festival y ya estabas dentro. Habían las ‘Casitas blancas’ donde cargabas tu pulsera con el saldo que querías, para así cuando querías comprar comida, bebida o algo del merchan, no tenías que sacar la cartera ni nada, un método muy fácil y sencillo.

Uno de los principales problemas fue por ahí las 3 de la noche, todas las basuras estaban llenas y todas las botellas y cartones de los bocadillos estaban ahí tirados en el suelo. Creo que al menos una vez cada hora vaciar las papeleras y, tal vez, no hubiera quedado todo echo un asco.

Como cada año, para pedir bebida depende de la persona y de la barra donde vayas tardaras más o menos hasta que te sirvan. Yo tuve la suerte de que cuando fui a pedir donde quería y me atendieron enseguida.

La zona para tomarte un pequeño descanso no es muy grande pero cumple para acoger a toda la gente que había.

El momento de salir del recinto a las 6 de la mañana fue algo lento pero se hizo con bastante orden.

El escenario:

Vi por redes muchas quejas del nuevo escenario del quinto aniversario, ya que el de la edición anterior dejo las expectativas muy altas. En cambio el de este año era más una estructura de hierros donde había una pantalla led gigante en medio y una calavera de leds gigante a cada lado de la pantalla principal y otra pantalla led grande delante de la cabina del DJ.

De día el escenario se veía algo soso ya que se veían todos esos hierros que no estaban tapados con nada y se veía algo raro. Pero una vez de noche las pantallas leds junto a los lásers y efectos de luz era increíble y quedaba muy chulo. Habían muchas salidas de fuego y la pirotecnia sin ser de la más espectacular, cumplía. El sonido no dejo indiferente a nadie y se solucionaron los problemas de años atrás.

 

 

La quinta edición del Barcelona Beach Festival, desde mi punto de vista, fue espectacular. Un cartel brutal, sin duda.

Siempre hay aspectos a mejorar, como mejorar la organización en el tema de recogida de basuras o puede que un escenario algo más mejorado, que no solo fuera una estructura de hierro y pantallas leds. Pero aun así, cada año se nota una mejora en muchos aspectos y se ve que el festival va mejorando de forma muy positiva y desde mi punto de vista, así van muy por el buen camino. Esperando la sexta edición. Larga vida al BBF!

Lo mejor: El pedazo cartel de este quinto aniversario, muchísimos artistas de gran categoría por ver con solo una noche! El bonito y épico homenaje a Avicii por parte de los del BBF. El sonido ha mejorado muchísimo en comparación a anteriores ediciones

Lo peor: El escenario estaba bien, pero de día quedaba algo muy sencillo, como si faltará algo. A media noche, y mucho más tarde, aun no se habían recogido las basuras y estaba todo el suelo lleno de residuos en la zona de descanso y de la comida.

 

Nota: 8,5

 

 

Obsesionado con el EDM, Electro House, Progressive House, Tropical House y la música electrónica en general! Mi sueño es ir a tantos festivales como pueda con mis amigos!