España, apuesta obligada para festivales extranjeros

España, como productora de grandes festivales

Desde hace unos años, España ha ido haciéndose un sitio en el mapa de los festivales. Esto ha sido gracias a el boom de la música electrónica en España y en el resto del mundo. Este boom dio pie a festivales como Barcelona Beach Festival, A Summer Story, Medusa, Dreambeach… Que nacieron todo entorno a la mismas fechas.

Antes de éste boom, en España podíamos disfrutar de la música electrónica en conciertos de los propios DJ’s o en festivales como Monegros, Sonar o Primavera, entre otros…

Gracias a festivales como los antes comentados, España se ha ido haciendo un hueco en el mapa de festivales en Europa. Además gracias a éste boom de festivales y electrónica, España ha dado un giro hacia la aceptación de dicha música, la cual se estaba viendo perjudicada por los prejuicios por culpa de la relación de los festivales con las drogas.

Ahora, podemos escuchar música electrónica en programas de TV, cosa un poco olvidada antes… Además, MaximaFM la radio dance de España, es de las más escuchadas por jóvenes.

España, acogedora de grandes festivales

Algo estaba cambiando en España, y las promotoras de medio mundo se dieron cuenta.

En España, los amantes de la música electrónica siempre soñábamos con tener un festival al estilo de Ultra o Tomorrowland. Algo estábamos consiguiendo con festivales de la talla de Dreambeach o Medusa, pero nos faltaba algo.

Dreambeach 2018

En estos últimos años, festivales y promotoras de medio mundo se han fijado en España como parada obligatoria para su expansión. Y, por suerte, es algo que está creciendo cada vez más. Cada vez, más festivales y más importantes se fijan en nuestro país.

Es el caso de ‘Don’t Let Daddy Know’, ‘Sensation’ o ‘UNITE‘. Festivales o fiestas importantes fuera de nuestro territorio que apuestan fuerte por nuestro país, y nos hacían sentir un poco lo que estaban sintiendo nuestros vecinos de Francia, Holanda, Bélgica o Alemania.

Además, muchos de ellos repiten. Es el caso de ‘UNITE’, ‘Sensation’ o ‘Daydream Festival’.

España, promotora de festivales en el extranjero

Ejemplo de que las cosas se están haciendo bien es la prueba de que festivales en España ya se están expandiendo fuera de nuestras fronteras. Medusa y Dreambeach ya han confirmado ediciones fuera de España.

España comienza a ser de esos países que tanto admirábamos y envidiamos con sus grandes festivales.

4 ediciones le bastaron a Medusa para expandirse a México, cuya edición fue un éxito total y repite éste 2019. Además añade una edición en Estados Unidos, concretamente en Las Vegas.

Dreambeach, por su parte, ha anunciado edición en Chile en 2019. Su primera prueba fuera de nuestras fronteras.

Pero, la pregunta es, ¿Cuánto tiempo nos queda de tanta diversidad en festivales en España? ¿Es esto cosa del boom o han llegado para quedarse?

De momento, nos queda disfrutar de festivales que apuestan por España y festivales Españoles que crecen y crecen cada vez más.

Y dar las gracias a Medusa, Dreambeach, BBF, ASS… por dejar España en el lugar que le correspondía hace tiempo. A seguir trabajando.