Daydream Festival Spain: Éxito en su primera edición

Daydream Festival Spain: Éxito en su primera edición

Primera edición de Daydream Festival Spain

Siempre dicen que las primeras veces son difíciles… Que se lo digan a Daydream. Primer día con atraso en apertura de puertas debido a que estaban ultimando los detalles a escasas horas de la apertura. Y un segundo día marcado por la incertidumbre de su posible cancelación a causa del viento… De todas formas, y pese a los problemas, Daydream supo realzarse con buen pie. A continuación os dejamos los detalles clave del festival.

Daydream Spain 2018
Daydream Spain 2018

Entrada/Colas/Espacio

La entrada los dos días ha sido fluida y sin muchas colas. Si bien el segundo día fue un poco más lenta debido a que no sabíamos si se cancelaba o no el festival, una vez abierta, todo fluyó. Dar paso a 23.000 personas nunca es tarea fácil.

Daydream Spain 2018
Daydream Spain 2018

Pasando a hablar de colas, tanto para cambiar de euros a tokens como para pedir en las barras del festival, no hubo ningún problema. Tanto barras como stands para cambiar a tokens estaban muy bien repartidos por el festival y casi nunca había colas (excepto en el stand de tokens de la entrada). En la zona de FoodTrucks nunca había una hora a la que estuviese lleno o hubiese mucha gente, por lo que a la hora de ir a reponer fuerzas no había prácticamente problema. Lo único que se echó en falta en dicha zona fue algo más de sitio para sentarse.

Los lavabos estaban bien repartidos, además de los famosos ‘policlinincs’ también habilitaron los propios lavabos del Circuito, por lo que estaban en un espacio más grande y estaban más limpios.

Escenarios

La disposición de los escenarios era buena, 4 escenarios repartidos en 120 metros cuadrados y no muy lejos el uno del otro.

The Gift Stage ocupaba un espacio en un pequeño bosque en medio de la zona de foodtrucks. Este escenario albergaba el viernes tanto artistas nacionales de Hard/Bass/Trap como Suli, Luka Caro (Dj Sisu) o Heren como internacionales como Code Black o Phuture Noize. Era el más pequeño de todos, pero el más cañero. Los fans que pasaban por ahí dejaron un mensaje claro: Más Hard para el año que viene. El sábado, este mismo escenario, albergaba artistas del techno/minimal. Un estilo algo más calmado para la zona en la que estaban, la de los foodtrucks.

El Reboot Stage era el que estaba dedicado a los artistas del Techno. Era una carpa que a los fans del techno les recordaba a la carpa de Resistance de Ultra. Parecidos o no, era uno de los escenarios que más llenos estaban desde primera hora hasta última. Los fans del techno tenían horas y horas para bailar además de barras dentro de la carpa para que no se perdieran nada.

Daydream Spain 2018
Daydream Spain 2018

El MainDream era el mainstage de Daydream. Inspirado en un castillo medieval, albergaba a los artistas más mainstream de la electrónica. Cerrado el primer día por Dimitri Vegas & Like Mike y el segundo día por Martin Garrix, era un escenario lleno de juegos de luces y con un sonido espectacular que no dejó indiferente a nadie. Si bien, faltaba la pirotecnia que prometían en redes sociales y que si tenía presencia en las ediciones de México o Bélgica tanto para actuaciones como para los ‘EndShow’. Jauz, Nicky Romero, W&W o Steve Angello fueron de los artistas que más sorprendieron al público en el Circuit de Montmeló.

Playing For the Deeps era el cuarto y último escenario de Daydream. Era el más alejado de la zona de conciertos y albergaba los artistas Underground/House del festival.

Camping

La zona de acampada estaba a unos 10 minutos andando de la zona de conciertos. No mucho tiempo a las 17 de la tarde mientras vas al festival, pero se hace eterno a las 5 de la mañana volviendo del mismo. Era un espacio grande con zonas arboladas (para los primeros en llegar) y zonas sin sombra. Era un gran espacio verde que contaba con WC policlinics (sin mucho rato de cola y limpiados cada día), zona de duchas, bar y punto de carga de móviles.

La zona de duchas eran dos barracones para los chicos y dos para las chicas con 3 duchas dentro. Habían momento de agua caliente y momentos de agua fría, lo normal cuando 1500 personas se tienen que duchar y no paran de sacar agua. Otra de las pegas era la cantidad de agua que salía. Dependiendo de la hora y la zona de duchas que escogieras salía más cantidad de agua que en otras.

Daydream Spain 2018
Daydream Spain 2018

El bar estaba situado en el centro del camping y contaba con mesas y carpas de las que colgaban regletas para poder cargar el móvil (abarrotadas horas antes de entrar al festival y vacías por la mañana). Servían todo tipo de bebidas además de servicio de desayuno y comida.

En el camping no hubo ningún problema, excepto que al estar pegado al circuit teníamos el sonido de los motores metidos en la cabeza a las 8 de la mañana. A los que estábamos en la zona arbolada nos tuvieron que desalojar en la mañana del sábado. Debido al viento que casi obliga a cancelar el festival, cayó un árbol en la zona de camping, lo que provocó que se desalojara toda la zona arbolada.

Opinión personal

Antes que nada, decir a los organizadores que tiene mucho merito haber conseguido que un festival de éstas características cobre vida en tan solo 5 meses. Dicho esto os voy a contar como yo he vivido el festival y qué mejoraría.

Desde un primer momento se veía que, de momento, iba bien encaminada la organización. La llegada al camping fue tranquila y sin demasiada cola. La gente iba llegando y los responsables iban marcando donde ubicarnos. El lugar era perfecto, teníamos sombra, estábamos alejados de la población y los ”vecinos” eran todo majos.

Una vez instalados, quedaba esperar al día siguiente para el comienzo del festival. La gente de prensa podía empezar a recoger las acreditaciones en una carpa el viernes a las 12. No la tuvimos en nuestras manos hasta las 15 de la tarde. Ahí empezamos a ver que algo no iba bien. La carpa estaba situada justo enfrente de la entrada de material y staff del festival. Era un no parar de ir y venir de gente corriendo para estar a punto para abrir puertas. El primer día abrió tarde el festival, pero la ilusión de la gente no decaía, tenían ganas de fiesta. Desde primera hora ya había gente repartida por todos los escenarios. 

Al cierre del festival, poca aglomeración de gente a la salida, excepto cuando pasabas por un puente que unía las dos partes del circuit, solo había un carril para cada sentido y aveces era casi imposible andar bien.

Al segundo día despertamos con la noticia de que el aire ha tirado un árbol en al zona de acampada y ya nos temíamos lo peor. Si cae un árbol aquí, que puede pasar dentro del festival… Desde la organización anuncian que se retrasa la apertura de puertas debido al viento y que entre ellos, Mossos y Bomberos decidirán si cancelan o siguen adelante.

Daydream Spain 2018
Daydream Spain 2018

Tras horas y horas de espera, los organizadores del camping nos avisan a eso de las 17 que ya han abierto puertas, por Facebook anuncian que hasta las 19 no se sabe que pasará y los de las lanzaderas ya lo daban por cancelado, haciendo que mucha gente se fuese a casa sin poder disfrutar el ultimo día de festival. A la gente de prensa nos llega un mail diciendo que se cancela el festival, a la hora nos llega otro diciendo que al final abren y que la fiesta empieza a las 21. Fue un descontrol total en la comunicación sobre la cancelación. Los organizadores del camping decidieron dejar de darnos información y nos derivaban al Facebook, donde desde las 17 no se publicaba nada. La gente se estaba haciendo a la idea de que no habría festival ese día y muchos ya estaban haciendo las maletas para irse.

Pese a eso, el festival abrió sus puertas a las 21. Se cancelaron casi la mitad de las actuaciones pero eso no aguó la fiesta. Al fin de la actuación de Martin Garrix la gente esperaba un EndShow como en ediciones de Bélgica y México con pirotecnia, luces y música, pero la pirotecnia estuvo desaparecida durante los dos días del festival.

Daydream Spain 2018
Daydream Spain 2018

Viendo las reacciones de la gente y la afluencia en los escenarios, esta claro lo que quiere la gente: mainstream, techno y hard. El escenario de Hard estaba a rebentar por momentos. Deberían darle un escenario más grande y mejor ubicado. Además en mi opinión deberían dar las oportunidades a los Dj’s emergentes, como Suli, que se lucieran en un escenario como MainStage o Reboot para que pueda acaparar el máximo de cariño posible. Por suerte DJ’s emergentes como Suli se lucieron en el The Gift Stage y consiguieron atrapar a la gente que entraba en ese momento por la puerta del festival.

Dicho esto y para acabar, creo que es un festival que puede tener mucho éxito y puede llegar a ser de los mejores festivales de Europa. Este finde se han visto cosas en Daydream que no echaríamos de menos en los grandes festivales de Europa. No todo iba a salir bien a la primera!

Daydream Spain 2018
Daydream Spain 2018

Como hemos dicho al principio, montar un festival de estas características en 5 meses tiene mucho mérito!

Nos vemos el año que viene!

NOTA: 8.5

 

EDM, House, Techno, Trance, Bass… Todo es bueno.

Creador de Allfest

A %d blogueros les gusta esto: